CONTROL INTERNO
Es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole
Responsables de su ejecución:
Todos los integrantes de la organización, sea esta pública o privada, son responsables directos del sistema de control interno, esto es lo que garantiza la eficiencia total.
Objetivos:
1. La obtención de la información financiera oportuna, confiable y suficiente como herramienta útil para la gestión y el control.
2. Promover la obtención de la información técnica y otro tipo de información no financiera para utilizarla como elemento útil para la gestión y el control.
3. Procurar adecuadas medidas para la protección, uso y conservación de los recursos financieros, materiales, técnicos y cualquier otro recurso de la entidad.
4. Promover la eficiencia organizacional de la entidad para el ogro de sus objetivos y misión.
5. Asegurar que todas las acciones institucionales en la entidad se desarrollen en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias.
Principios del Control Interno
1.- Separación de funciones de operación, custodia y registro.
2.- Dualidad o pluralidad del personal de cada operación.
3.- Ninguna persona debe tener acceso a los registros que controlan su actividad.
4.- El trabajo de subordinados será de complemento y no de revisión.
5.- La función de registro de operaciones será exclusivo del departamento de contabilidad.
Elementos del Control Interno
Todos los elementos que componen el control interno deben gravitar alrededor de los principios de calidad e idoneidad, entre ellos se encuentran:
• Planeación
• Organización.
• Procedimientos.
• Personal.
• Autorización.
• Sistema de información
Planeación
Organización
Procedimiento
Personal
Autorización
Sistemas de información
Elementos orientados al tratamiento y administración de información y datos, organizados y listos para su posterior uso
COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
• Ambiente de Control.
• Evaluación de Riesgos.
• Actividades de Control.
• Información y Comunicación.
• Supervisión o Monitoreo.
¿QUÉ APORTA CADA COMPONENTE?
ENTORNO DE CONTROL:
El entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura.
EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS:
La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos.
ACTIVIDADES DE CONTROL:
Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:
Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades.
SUPERVISIÓN O MONITOREO:
Los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas.
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